MAXIMILIANO LUIS FREITES

Voces Ministeriales: Narrativas Internas

01.

Continuando de paseo por las comarcas interiores de nuestro ser, nos encontramos con un personaje muy peculiar: el superyó. Esta voz interior, que dialoga harto con el yo, es la encargada de la moral, de dictaminar lo que está bien y mal en nuestros actos y pensamientos, y una de sus funciones más importantes es la de generar el sentimiento de culpa o mala conciencia en nuestro yo (¿lo conocen?). El buen funcionamiento del superyó hace que una persona sea responsable, aseada, trabajadora, que diga la verdad, en definitiva..

02.

Cuando en aquel octubre del 2008, estando aún en Argentina, me alistaba para emigrar hacia la capital teutona, mi prudente madre me aconsejó: «Tienes que comprar un abrigo bueno, mira que en Alemania hace frío». Por ahorrarme unos euros no le hice caso, en su lugar tomé —como único recaudo—una cita del gran Macedonio Fernández, la cual transcribí…

03.

La mejor manera de ejercer el turismo interior, de meterse bien adentro, es dormir, y lo hacemos de promedio ocho horas diarias, es decir, un tercio de nuestra vida: cuando cumplamos treinta años, habremos dormido diez. La función fisiológica de dormir es obvia: descansar, recuperarse. Solo una pequeña parte de nuestro dormir está habitada por sueños. Pero ¿para qué sirve soñar? Hoy sabemos que es la manera en que nuestro cerebro acomoda la información relevante de..

04.

En este serpenteante y, no pocas veces, laberíntico turismo interior, suele pasarnos que no sabemos en qué recodo de los días nuestro deseo se trastocó en miedo o impostura. Para ello les presentamos un pequeño trick: preguntarse con más frecuencia si uno está actuando movido por un deseo o, por el contrario, empujado por una obligación. ¡Anímese! ¡Inténtelo! Ejemplo: Esta noche es la fiesta de cumpleaños de mi mejor amiga… ¿Quiero ir o tengo que ir? ¿Será porque ya me comprometí o tengo plenas ganas de asistir? Y, si..

05.

Turismo interior nace, en un principio, de la experiencia que fui forjando en el transcurso de quince años de labor. Más que nada, son patrones de conductas y pensamientos que he ido observando en distintas personas como también en mí mismo.
Turismo interior es viajar a países lejanos, descubrir nuevos lugares, pero para adentro. La ciencia admite que es tan desconocido lo macro como lo micro. No se sabe con certeza cómo funciona el universo en sus confines ni la mecánica íntima del cerebro (el porqué de muchos sentimientos).
Estos viajes internos no serán terapéuticos, ni mucho menos, sino que tienen su razón de ser en..

06.

Aclaremos desde el principio que el delirio de pequeñez no es una patología descripta en los manuales de psiquiatría, sino una pequeña chanza —un invento— que hacemos desde el Ministerio de Turismo Interior y para intentar explicarlo vamos a contraponerlo con el delirio de grandeza. Como su nombre lo indica, el delirio de grandeza es la percepción exagerada que un sujeto puede tener de sí mismo, sintiéndose especial y superior con respecto a los demás hasta un punto delirante, fuera de la realidad. Ahora bien, el delirio de pequeñez es justo lo opuesto, es..

07.

Pocas veces llega una historia que logra ejemplificar de forma sencilla procesos que, por regla general, son complejos. Hace bastante tiempo ya, una mujer me relató lo siguiente: cuando había terminado la escuela y debía decidir qué estudiar, ella lo sabía con certeza; deseaba anotarse en Bellas Artes y dedicarse a la pintura. Pero sus padres se opusieron, argumentando que debía estudiar una carrera que le redituara económicamente (¿les suena?). Después de acaloradas discusiones, el padre decidió al fin que..

08.

Seguimos turisteando del cuero para adentro. En una edición anterior vimos que discernir la diferencia entre lo que quiero y debo era un método sencillo de autoobservación. Ahora bien, si le sumamos el ejercicio de la buena comunicación, es decir, poder expresar al otro más o menos donde estamos parados a nivel deseo, evitaremos más de un escenario indeseado. Desde el Ministerio de Turismo Interior siempre ofrecemos una anécdota verídica para facilitar la comprensión: Mara y Diego (nombres que nos hemos inventado) son una parejita de españoles que viven juntos en Berlín desde hace unos años. Era sábado por la noche y Mara había..

09.

¿Qué es esa cosa llamada ansiedad? Es la respuesta física y psicológica normal de una persona frente a la percepción de un peligro, se vive con miedo y tensión física, y se remonta a lo más primitivo de la adaptación de la especie. Ante dicha amenaza la persona tomará, de forma genérica, medidas de evitación o enfrentamiento.

Ahora bien, cuando la ansiedad se manifiesta de manera aguda y persistente en la vida cotidiana..

10.

Más allá de creer que Dios es quien responde a nuestras plegarias y nos allana el camino en más de un aprieto relevante, ¿qué beneficios psicológicos podría tener el acto de rezar?

Este tema me ocupó de forma esporádica y lúdica en mi época de estudiante, cuando descubrí el psicoanálisis y andaba fascinado intentando explicar el mundo desde esa doctrina. Si Dios no existe o si su existencia está en tela de juicio, ¿por qué mucha gente afirma que después de rezar ocurrió el milagro esperado? ¿Habrá sido casualidad o qué artilugio oculto pudo efectuarse?

La costumbre de orar estuvo presente en..